top of page

El entorno social en el aspecto académico 

La relación en el entorno académico escolar es fundamental para los estudiantes de hoy en día, ya que van de la mano para lograr una mejor calidad de estudios, sin embargo influyen aspectos en el entorno del estudiante, como el entorno familiar y el entorno social, lo cuales abordaremos a continuación.

En primer lugar, sobre la influencia del entorno familiar, el cual cumple un rol relevante en la vida cotidiana de los estudiantes tanto directa como indirectamente, ya que la participación de los padres de familias en la educación de sus hijos aportan positivamente en los logros académicos. Sin embargo, unos de los factores del entorno familiar por el cual los estudiantes fracasan se debe al nivel educativo de los padres, porque el nivel de educación les hace pensar de una manera positiva hacia el estudio de sus hijos, se preocupan y muestran más interés por el desempeño de sus hijos en las escuelas. En cambio, los padres que no tienen estudios superiores no suele tener conocimiento de lo importante que son los estudios para sus hijos. Es por eso  que  algunos estudiantes no culminan sus estudios, porque imitan lo mismo de los padres y eso luego causa mala conducta, baja autoestima y poca motivación por querer triunfar o ser una persona con pocos conocimientos. Por otra parte, se encuentra la estructura familiar, esta se caracteriza por padres separados, padres casados, convivientes y por uno de los progenitores. Según Carlos Aramburu, la separación y el divorcio han crecido del 6,6% al 11.3 % en el año 2017, por lo tanto los familiares que son de padres separados o que solo son criados por uno de ellos suelen padecer problemas psicológicos, baja autoestima, poca motivación por querer aprender cada día, lo cual se ve reflejado en su mala conducta, en la mala elección de amigos y sobre todo en sus notas de exámenes, lo que provoca luego la repetición de año. Mientras que los alumnos que son conformados por padres casados suele existir una mayor probabilidad que vayan por un buen camino en sus estudios  demostrando buenas calificaciones, un buen nivel de autoestima con un futuro profesional.

En segundo lugar, se encuentra el entorno social, el cual  que generalmente también cumple un rol muy relevante en la vida cotidiana de los estudiantes, este entorno  puede ser influenciado por desigualdad económica, el cual Cesar Peñaranda, Director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, lo clasifica en clase alta, clase media, clase vulnerable y clase pobre. Donde la clase alta ocupa el 1.6 %, la clase media el 34.8%, la clase vulnerable el 34.2 % y la clase pobre el 29.5 %. Esta información estadística nos informa que no todos tenemos las mismas condiciones económicas. Los alumnos que pertenecen a la  clase pobre no tienen las mismas condiciones de los que son de clase alta, por lo que, por ejemplo no les alcanza pagar una institución privada donde les brindan una mejor condición de estudios. Ellos suelen caminar largos tramos para llegar a sus centros de estudios, mientras que los alumnos que están en clase media, vulnerable y alta tienen mejores beneficios, como mejor enseñanza con profesores capacitados, instituciones con buena infraestructura, material de estudios (libros, Internet). Por otra parte, se encuentra la diferencia cultural que también es conformada por el entorno social, este factor lo definen hábitos, costumbres y valores, los cuales  muchos estudiantes  de la zona costa tienen una cultural e ideología muy diferente sobre el tema de educación comparado a las regiones de la sierra y selva es mucha la diferencia, es por eso que siempre se ve en la noticias que en las zonas rurales hay poca inversión de estudios.

En síntesis, la importancia del entorno familiar en la educación de los estudiantes es primordial,  porque es en la familia nuestra base donde aprendemos los primeros valores ( respeto, amor, responsabilidad) desde niños estamos protegidos por ellos y si nuestro entorno no es conformado por un padre o una madre esto afectará de alguna u otra manera en sus calificativos  en la escuela. También es sumamente importante el entorno social en la educación , porque gracias a los principios, valores y creencias compartidas por los integrantes de una comunidad nos perfila para una mejor calidad de vida.

Espero que este boletín informativo ayude a los alumnos de hoy en día en tener una mejor idea y darnos cuenta de lo importante que es estudiar, ser cultos, porque una persona estudiada no se deja mentir por cualquiera.

bottom of page